martes, 2 de junio de 2020

EL DIOS DEL PAN


Buenos días chic@s, continuando con nuestros antepasados los griegos y el legado que nos dejaron, hoy os traigo está historia de "El Dios del pan", de cuyo nombre se deriva la palabra pánico.  Espero que os guste.





Pan era el dios de los pastores, los bosques y los montes de la región de Arcadia. Parecía un cruce entre un hombre y una cabra, y fue el inventor de la llamada «flauta de Pan». Estaba tan orgulloso de su invento, que un día retó a Apolo a un concurso de música donde todos los presentes, salvo un rey llamado Midas, eligieron como ganador a Apolo. Por no saber apreciar su música, Apolo le puso unas orejas de burro a Midas. Se decía que Pan asustaba a la gente que transitaba por lugares solitarios dando repentinos gritos. La palabra “PÁNICO” se deriva de su nombre.

UN POCO DE GRAMÁTICA: La oración. sujeto y predicado

Buenos días chic@s.
En estas últimas semanas que nos quedan, vamos a aprovechar para ver y repasar  algunos conceptos gramaticales, que no hemos podido trabajar adecuadamente. Lo haremos dentro de esta sección  que llamamos "Un poco de gramática". Hoy trabajaremos  la oración: el sujeto y el predicado.


La oración es un conjunto de palabras ordenadas de forma que tengan sentido completo.

La oración está formada por un sujeto y un predicado:
  • El sujeto es la palabra o el grupo de palabras de las que se dice algo.
  • El predicado es la palabra o el grupo de palabras que expresan lo que se dice del sujeto.

La palabra más importante de el sujeto y el predicado es el núcleo.
  • En el sujeto el núcleo es un nombre o un pronombre personal        (yo,tú,el/ella para el singular; Nosotros/as,vosotros/as,ellos/ellas para el plural).                
         El jugador está lesionado. Ella/él cocinó el bizcocho.
  • En el predicado el núcleo es el verbo:                                         
         Carolina escribió el cuento.

Pero para poder  identificar en una oración el sujeto y el predicado es preciso realizar una serie de preguntas al verbo.  Os dejo un vídeo que lo explica muy bien:

         
            
Después de ver el vídeo realiza el ejercicio siguiente:

       

EL GENIO DE LOS RETOS



  1.  ¿A que palabras se refieres estás definiciones? Todas tienen diptongo con tilde:



  •   Persona delgaducha, muy flaca.


           E S __ __ __ L __ __ A
  • Polígono de tres lados
           T __ __ __ __ __ __ __ __ 
  • Resulta al multiplicar un número por cuatro
          C__ __ __ __ __ __ __ E
  
   2.  Busca la solución de los acertijos:
  • ¿Qué animal tiene cara de verdura?
  • ¿Qué animal juega al ajedrez?
  • ¿Cuál es el animal que más lee?      

SOLUCIÓN CANTO DE SIRENAS



   
Ulises no quería quedarse junto a las sirenas, quería volver cuanto antes a su casa en Ítaca, pero como era muy curioso y siempre quería saber más, tampoco quería perderse ese canto mágico de las sirenas.
Para no dejarse embaucar por el canto de las sirenas, Ulises reunió a sus  compañeros y les pidió lo siguiente: atadme al mástil del barco, poned cera en  vuestros oídos, no hagáis caso de mis lamentos y no me soltéis aunque os amenace  de muerte.
Cuenta la leyenda que las sirenas emitían un canto al que nadie podía resistirse.  Cuando los marineros acudían a su llamada, los arrastraban a las profundidades y  morían ahogados. También a Ulises intentaron arrastrarlo a una muerte segura  diciendo: Ulises ven con nosotras a un paraíso natural donde abundan todo tipo de  exquisiteces: flores de loto, manzanas de oro, aves del paraíso, fuentes de agua  cristalina y dulces panales de miel.
De esta forma ingeniosa, el astuto Ulises, consiguió tres objetivos: escuchar el  bellísimo canto de las sirenas, seguir adelante en su viaje y no morir ahogado.

SOLUCIÓN PANDORA



   
Para castigar a los hombres por los crímenes que Prometeo había cometido para ayudarlos, Zeus ordenó a los dioses que dieran vida a una criatura que los sedujera y mortificara a la vez. Los dioses crearon a Pandora, la primera mujer. Zeus la envió con los hombres y le entregó una caja con instrucciones expresas de que no la abriera. Sin embargo, la curiosidad la pudo y Pandora la abrió, para acto seguido derramar sobre el mundo las penurias y enfermedades que imaginarse pueda. Únicamente quedó dentro de la caja la esperanza.

Artículos determinados ; Artículos indeterminados