miércoles, 13 de mayo de 2020

POR DENTRO DEL TEATRO





Al comienzo de la obra, el autor teatral nos pinta, a modo de introducción, una escena en la que describe lo que vamos a ver.  Léela detenidamente. 





Un chico y dos chicas, vestidos con mallas    o ropas negras leen, muy interesados, el   cuento  "El toro Ferdinando"; comentan    escenas, gesticulan, recrean situaciones.   Aparecen tres nuevos miembros del grupo   que, extrañados, se acercan a los muchachos   que leen. Enseguida se contagian con la   lectura y con la posibilidad de dramatizar   la maravillosa historia que el libro contiene;    hacen como que torean, que huelen flores…   Llaman entonces a los demás miembros,    todos en mallas negras; portan tres grandes   baúles con el vestuario que posibilita la    representación. La música envuelve toda   la escena en la que se vestirán, maquillarán   y prepararán para la representación. Los  últimos que permanezcan en el escenario    serán los encargados  de encarnar a Ferdinando   adulto y al torero. Cuando terminan de caracterizarse,    comienza realmente la representación.


1-  De acuerdo con el texto que acabas de leer, dinos que cosas son necesarias, para poder llevar a cabo esta representación teatral. Ejemplo: Los actores.
  • .
  • .
  • .
  • .
  • .
2- ¿Crees que a estos niñ@s les gusta lo que están haciendo? Razona tu respuesta.

3-  Explica el significado de las palabras o expresiones 
  • a) caracterizarse
  • b) gesticular 
  • c) la música envuelve la escena 
  • d) recrean situaciones
 4. Recordar alguna  obra de teatro que hayas representado, ¿qué es, en tu opinión, lo más difícil (aprenderse el papel, hablar delante de un público…)?

 5. ¿Sabrías decir qué es la “improvisación” en teatro?

6. ¿Cuántas ediciones se han publicado hasta el momento de esta popular obra de teatro?

7. ¿Quién es el ilustrador o ilustradora del libro? 

¡NOS VAMOS AL TEATRO!


Ésta que ves es la portada de la adaptación teatral del libro "EL TORO FERDINANDO" que escribió el estadounidense Munro Leaf. 

El cuento, que tuvo una gran aceptación cuando se publicó, se ha escenificado en varios países. 

Cuenta la historia de un toro de lidia al que no le gustaban los ruedos, ni las peleas…Era un toro amante de las flores, la vida tranquila en el campo, la familia y los amigos. 

Es una bonita historia de aceptación de las diferencias, de respeto hacia los demás, aunque nos parezcan “raros”, aunque no comprendamos su forma de ser. 
Sin embargo, todos somos muy parecidos en realidad: nos gusta que nos quieran, que nos respeten, que nos valoren; no nos gusta que nos insulten, que nos rechacen, que nos excluyan. 




En 1938, Disney realizó un corto de dibujos animados basado en este hermoso cuento, que fue galardonado con un Oscar de la academia.  Os dejo el enlace por si no lo habéis visto, es todo un clásico de los dibujos animados. Cuando todo se hacía sin ordenadores y se pintaba a mano cada fotograma de la secuencia. (os recuerdo que un solo segundo de secuencia equivale a 24 imágenes).
 Tratad de imaginaros, el número de imagenes que suponen 10 minutos de película.