viernes, 15 de mayo de 2020

DÍA DEL ESTRENO


Imagínate que eres uno de los niñ@s que van a representar la obra “El toro Ferdinando”. Vais a actuar en el colegio o en el centro cultural del pueblo, por supuesto, os gustaría que familiares, amig@s y vecin@s del pueblo acudieran a la representación. Para ello es necesario anunciarse, dar publicidad al evento.  Tienes que confeccionar un llamativo cartel publicitario de la obra . En él, aparte del dibujo alusivo, no debes olvidarte de incluir información relevante como. 

·         Día en que tendrá lugar la representación
·         Hora de actuación
·          Lugar
·         Título de la obra
·         Compañía de teatro 
·         Personajes principales



.



Nota: Podéis también realizar un cartel de una obra que ya hayáis representado


EL TORO FERDINANDO



Aquí tienes un fragmento (un trozo) de la obra de teatro “El toro Ferdinando”. Entre paréntesis, en color AZUL, te mostramos las acotaciones.
Llamamos acotaciones a las explicaciones y consejos que el dramaturgo da para que se pueda hacer bien la representación teatral. Todo lo demás es un diálogo entre un niño y un torero. Léelo con atención para que puedas responder a las preguntas que te formulamos debajo
               
                   

1. ¿Cómo se siente el torero (cuál es su estado de ánimo)? ¿Por qué se siente así?
2. ¿Cómo se llaman los mejores amigos de Ferdinando?
3. ¿Qué solían hacer los demás toros jóvenes?
4. El niño quiere ayudar al torero. Le pide que éste le cuente lo que le ha pasado. Cuando el torero decide contárselo, piensa que esto le va a servir para…

  • ·         hacerse amigo de él.
  •       reírse juntos de las rarezas de Ferdinando.
  •      desahogarse y sentirse aliviado.

5. ¿Qué está haciendo el niño cuando se tropieza con el torero al principio de la escena?

6. Al principio del diálogo, el torero dice: «Era un torero, el más famoso… Todo el mundo me aplaudía… Las mujeres suspiraban por mí… Los hombres elogiaban mi valor.» Si alguien te elogia ¿Por qué crees que será?

7. En una de las acotaciones se describe la salida a escena de Ferdinando y de sus amigos, Lirio y Capote. ¿Cómo es esa salida a escena?

8. Escribe sinónimos de cada una de las palabras resaltadas en rojo. Recuerda que los sinónimos son palabras diferentes con igual significado ejemplo: Andar/caminar

  • ·         enorme maleta
  • ·         mirada perdida
  • ·         verdaderamente triste
  • ·         tropezará con el torero
  • ·         percibe la presencia
  • ·         eso ya no ocurrirá más
9. Escribe un antónimo para cada una de las palabras resaltadas en rojo. Antónimos son palabras con significados opuestos ejemplo negro/blanco

  • ·         el motivo de mi tristeza
  • ·         vivía en el campo junto a su madre


  • ·         con dos toros jóvenes 
  

SOPA TEATRAL


 Busca en esta sopa de letras 8 palabras relacionadas con el teatro, que puedes encontrar en la actividad. "DENTRO DEL TEATRO"


               


Elige ahora cuatro de las palabras encontradas en la sopa de letras y escribe una frase con cada una de ellas.




  •          








SOLUCIÓNES POR DENTRO DEL TEATRO



1-  De acuerdo con el texto que acabas de leer, dinos que cosas son necesarias, para poder llevar a cabo esta representación teatral. Ejemplo: Los actores.
  • .El vestuario de la obra
  • .La música
  • El maquillaje
  • El guion de la obra
  • .Escenario donde poder representarla
2- ¿Crees que a estos niñ@s les gusta lo que están haciendo? Razona tu respuesta.

 Si, el texto refleja que los dos primeros niños leen interesados la obra y los otros tres enseguida se contagian con la lectura.  Por lo tanto es obvio que disfrutan.

3-  Explica el significado de las palabras o expresiones 

  •  caracterizarse: Pintarse la cara o vestirse para representar un personaje en una obra
  •  gesticular:  Hacer gestos de forma exagerada para expresarse 
  •  la música envuelve la escena:  Se refiere a una música de fondo o música de ambiente que permite dar interés a la escena.  En este caso se refiere a que la música cubre el escena
  •  recrean situaciones:  reproducir una situación. En  teatro se simulan situaciones diversas en un espacio determinado para poder representarlas.
 4. Recordar alguna  obra de teatro que hayas representado, ¿qué es, en tu opinión, lo más difícil (aprenderse el papel, hablar delante de un público…)?
Respuesta libre

5. ¿Sabrías decir qué es la “improvisación” en teatro?
Improvisar es hacer algo de pronto sin haberse preparado.  En el teatro la improvisación se entiende cuando alguien  actúa en el escenario sin seguir un guion aprendido. 

6. ¿Cuántas ediciones se han publicado hasta el momento de esta popular obra de teatro?
7 ediciones

7. ¿Quién es el ilustrador o ilustradora del libro? 
Ángeles Peinador