Aquí tienes un fragmento (un trozo) de la obra de teatro “El
toro Ferdinando”. Entre paréntesis, en color AZUL, te mostramos las acotaciones.
Llamamos acotaciones a las explicaciones y consejos que el dramaturgo da para
que se pueda hacer bien la representación teatral. Todo lo demás es un diálogo
entre un niño y un torero. Léelo con atención para que puedas responder a las
preguntas que te formulamos debajo
1. ¿Cómo se siente el torero (cuál es su estado de ánimo)?
¿Por qué se siente así?
2. ¿Cómo se llaman los mejores amigos de Ferdinando?
3. ¿Qué solían hacer los demás toros jóvenes?
4. El niño quiere ayudar al torero. Le pide que éste le cuente
lo que le ha pasado. Cuando el torero decide contárselo, piensa que esto le va
a servir para…
- · hacerse amigo de él.
- reírse juntos de las rarezas de Ferdinando.
- desahogarse y sentirse aliviado.
5.
¿Qué está haciendo el niño cuando se tropieza con el torero al principio de la
escena?
6.
Al principio del diálogo, el torero dice: «Era un torero, el más famoso… Todo
el mundo me aplaudía… Las mujeres suspiraban por mí… Los hombres elogiaban mi
valor.» Si alguien te elogia ¿Por qué crees que será?
7.
En una de las acotaciones se describe la salida a escena de Ferdinando y de sus
amigos, Lirio y Capote. ¿Cómo es esa salida a escena?
8.
Escribe sinónimos de cada una de las palabras resaltadas en rojo. Recuerda que
los sinónimos son palabras diferentes con igual significado ejemplo: Andar/caminar
- · enorme maleta
- · mirada perdida
- · verdaderamente triste
- · tropezará con el torero
- · percibe la presencia
- · eso ya no ocurrirá más
9. Escribe un antónimo para cada
una de las palabras resaltadas en rojo. Antónimos son palabras con significados
opuestos ejemplo negro/blanco
- · el motivo de mi tristeza
- · vivía en el campo junto a su madre
- · con dos toros jóvenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario