jueves, 21 de mayo de 2020

EL LOBITO BUENO



Como habéis podido comprobar el teatro intenta representar el mundo en que vivimos, poniendo en escena a personajes conocidos , o inventando otros nuevos (producto de nuestra imaginación). El teatro junto con la poesía siempre han ido de la mano. Son dos actividades creativas que se complementan.  Hoy os proponemos una poesía que se llama " Un mundo al revés". Su autor es un poeta español llamado José Agustín Goytisolo. Existe támbién una versión musical del cantautor, también español, Paco Ibáñez.  Os dejo el enlace de la canción, espero que os guste


                       
                     

Érase una vez 
un lobito bueno 
al que maltrataban
todos los corderos. 

Y había también
 un príncipe malo 
una bruja hermosa 
y un pirata honrado. 

Todas esas cosas 
había una vez 
cuando yo soñaba 
un mundo al revés.

 Lo que os proponemos ahora es lo siguiente:
  • Qué otras cosas podríamos ver en un mundo al revés. Piensa, imagina y añade una estrofa nueva a esta poesía. Después copia esta poesía (en un folio o en una hoja de tu cuaderno) CON LA ESTROFA NUEVA  e  ilustra con dibujos originales lo que dice la letra. 

SOLUCIÓN UN POCO DE GRAMÁTICA



Un poco de gramática: los sufijos. 


  • Los sufijos son partículas que se añaden al final de las palabras para formar otras palabras nuevas. Por ejemplo, a partir de casa se pueden formar palabras como casero, casona o caserío. Observa que en los ejemplos anteriores hemos subrayado en rojo los sufijos.

   
A- De la biografía de Munro Leaf hemos sacado las siguientes palabras: flores, hermana, título, toros. Te pedimos que añadas sufijos a estas palabras para formar otras nuevas. De cada una de ellas puedes obtener dos o tres palabras nuevas de:
  • Flores: Florero,florista,florido.
  • Hermana: Hemanastro,, hermandad, hermanar 
  • Título: Titulación, Titulado, Titular
  • Toros: Torero, Torito, Toreo
Otro poco de gramática: diptongos y hiatos. 
  • Como sabes, las palabras están formadas por sílabas. En cada sílaba puede haber una o varias letras: es-cri-tor, to-re-ro, li-te-ra-tu-ra, a-dap-ta-ción. Diptongos.Cuando en una misma sílaba se juntan dos vocales, a esto lo llamamos diptongo. Por ejemplo, en la palabra a-dap-ta-ción la última sílaba tiene un diptongo. Para que se forme un diptongo tiene que haber una vocal cerrada y una vocal abierta. Vocales cerradas: i, u. Vocales abiertas: a, e, o.

B- Busca en la biografía de Munro Leaf 8 palabras que tengan diptongo. Escríbelas aquí y subraya en rojo la sílaba que tiene diptongo. 
  •  Ejemplos: Adaptación. ;Escribió,  cuento,  internacional, gobierno, prestigiosa, nueva, especialmente, lenguas

SOLUCIÓN MUNRO LEAF


Biografía de Munro Leaf.

Wilbur Monroe Leaf (conocido como Munro Leaf) fue un escritor estadounidense de literatura infantil que escribió e ilustró cerca d 40 libros durante su carrera de 40 años. Él es mejor conocido por su obra “El cuento de Ferdinando” (1936), un libro clásico para niños. Este libro fue etiquetado como subversivo y creó una gran polémica internacional, especialmente en España y Alemania.
Wilbur Monroe Leaf nació el 4 de diciembre de 1905 en Maryland (Estados Unidos). Era hijo de Charles W. Leaf  y  de Emma India Leaf. Tenía una hermana mayor, Elizabeth W. Leaf.

En 1910 su familia vivía en Washington, donde su padre trabajaba como maquinista en la Oficina de Imprenta del Gobierno.

En 1931 Munro Leaf se graduó por la prestigiosa Universidad de Harvard con el título de Master en Literatura Inglesa. En 1928 se casó con Margaret Pope y fue de luna de miel por Europa.

Escribió el cuento de Ferdinando con su amigo, el ilustrador Robert Lawson. La historia, que sigue a un calmado toro en la España rural, que prefiere oler las flores a las corridas de toros, provocó grandes discusiones en su época. Ferdinando fue considerado por algunos como un símbolo pacifista. Durante mucho tiempo estuvo prohibido en España. Sin embargo, su éxito fue imparable y actualmente cuenta con más de 60 traducciones a lenguas extranjeras. La historia fue adaptada al cine y ganó un premio de la Academia de Hollywood en 1938. Recientemente se ha hecho una nueva adaptación cinematográfica.

Wilbur Monroe Leaf falleció el 21 de diciembre de 1976 en Estados Unidos.

Piensa y contesta:


   Piensa y contesta: 
            
1- Munro Leaf fue un escritor
  • Alemán
  •  Español
  • Norteamericano
  • Noruego 
2- Escribe V (verdadero) o F (falso)
  • El cuento de Ferdinando fue muy bien recibido en España: FALSO
  • Este libro se ha traducido a más de cuarenta idiomas: VERDADERO
  • Existen versiones cinematográficas del libro: VERDADERO
  • Munro Leaf estudió en una prestigiosa universidad europea: FALSO
 3- El cuento de Ferdinando es… (Elige la respuesta verdadera):
  • Un libro de aventuras.
  • Un libro que trata sobre la importancia de respetar a los que son diferentes.
  • Una historia de amor.
  • Un libro de recetas de cocina

SOLUCIONES DEL VIERNES 15/5/2020 "TORO fERDINANDO" Y SOPA DE LETRAS



1. ¿Cómo se siente el torero (cuál es su estado de ánimo)? ¿Por qué se siente así?

El torero se siente triste porque todo el mundo en la plaza se rio de él por no poder lidiar al toro, ya que este no quiso pelear con el torero.

2. ¿Cómo se llaman los mejores amigos de Ferdinando?

Lirio y Capote

3. ¿Qué solían hacer los demás toros jóvenes?

Se pasaban el día corriendo y saltando, embistiendo unos contra otros.

4. El niño quiere ayudar al torero. Le pide que éste le cuente lo que le ha pasado. Cuando el torero decide contárselo, piensa que esto le va a servir para…

·         hacerse amigo de él.
·         reírse juntos de las rarezas de Ferdinando.
·         desahogarse y sentirse aliviado.

5. ¿Qué está haciendo el niño cuando se tropieza con el torero al principio de la escena?

 Perseguir un aro

6. Al principio del diálogo, el torero dice: «Era un torero, el más famoso… Todo el mundo me aplaudía… Las mujeres suspiraban por mí… Los hombres elogiaban mi valor.» Si alguien te elogia ¿Por qué crees que será?

Elogiar: Decir cosas favorables de una persona o de una cosa, resaltando sus cualidades o méritos. Por lo tanto si alguien te elogia será porque quiere  destacar de ti una cualidad o característica positiva que posees.

7. En una de las acotaciones se describe la salida a escena de Ferdinando y de sus amigos, Lirio y Capote. ¿Cómo es esa salida a escena?

Saltando y corriendo al ritmo de una sincopada melodía.

8. Escribe sinónimos de cada una de las palabras resaltadas en rojo. Recuerda que los sinónimos son palabras diferentes con igual significado ejemplo: Andar/caminar

·                   ·         enorme maleta: Grande, colosal
·                   ·         mirada perdida: Ausente
·                   ·         verdaderamente triste: Ciertamente
·                   ·         tropezará con el torero: Chocará
·                   ·         percibe la presencia: Notar
·                   ·         eso ya no ocurrirá más: Pasará
9. Escribe un antónimo para cada una de las palabras resaltadas en rojo. Antónimos son palabras con significados opuestos ejemplo negro/blanco

·                   ·         el motivo de mi tristeza:  Alegría
·                   ·         vivía en el campo junto a su madre: Separado
·                   ·         con dos toros jóvenes: Viejos