viernes, 12 de junio de 2020

¡SOY MONCHO, VUESTRO AMIGO!


Pinchando en el enlace que tienes debajo  podrás ver un fragmento de la película titulada “La lengua de las mariposas”, dirigida por José Luis Cuerda y basada en el  relato del escritor Manuel Rivas. 


                                                           
                                                             LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS


1. Describe con tus palabras (5 o 6 líneas) la escuela que se ve en las imágenes.
2. Cuando la madre de Moncho le presenta al profesor ¿cómo se siente el niño? Elige tres de entre las emociones siguientes: aburrimiento, pánico,  tristeza,  vergüenza, sorpresa,   miedo, ilusión,  tranquilidad y odio.
3. Hablamos de la actitud del niño.
 ¿Qué hace con la mirada?
 ¿Cómo reacciona cuando su madre le da el aparato para el asma?
 ¿Responde al saludo del maestro?
4. En cuanto a los demás niños, ¿qué hacen cuando ven a Moncho en el recreo con su madre?
5. Piensa y escribe varias frase de ánimo para decirle a un niño que llega por primera vez, asustado y tímido, a tu colegio.
6. Cuéntanos una situación personal (tuya) en la que hayas sentido vergüenza.

UN POCO DE GRAMÁTICA: EL VERBO II: MODO Y TIEMPOS VERBALES



Para conjugar un verbo debemos tener en cuenta dos cosas: los tiempos verbales y los modos. Los verbos se conjugan en tres modos. En cada uno de estos modos hay diferentes tiempos verbales, que pueden ser simples o compuestos

Los modos verbales son las diferentes formas en las que podemos expresar la acción representada por el verbo. El modo verbal señala la intención del hablante y lo clasifica desde su punto de vista. Podemos encontrar los siguientes.


MODO INDICATIVO
Se utiliza para describir hechos reales, ya sea que transcurran en el pasado (pretérito), el presente, o vayan a ocurrir con certeza en el futuro. Ejemplos: Comeré tortilla, hemos comido tortilla
MODO SUBJUNTIVO
Expresa duda, posibilidad, deseo. Ejemplos: Ojalá cantase, quizás haya cantado
MODO IMPERATIVO
Se utiliza para expresar orden o ruego. Ejemplos: Cantad vosotros, canta tú

Cada conjugación está formada por:
  
TIEMPOS SIMPLES
Constan de una sola palabra, como emito, decidí, dirigiré…
TIEMPOS COMPUESTOS
Constan del verbo haber + participio del verbo conjugado, como he emitido, había decidido, habría dirigido… Al verbo haber, como al verbo ser, se les denomina verbos auxiliares


Para conjugar correctamente un verbo es necesario conocer los diferentes modelos de conjugación existentes.  Os dejo los modelos de conjugación de los verbos regulares. 
                  

A CURRAR


Aquí os dejo una ficha interactiva, tenéis que arrastrar las opciones a cada cuadro correspondiente. Cuando acabas das al botón terminado y te permite comprobar las respuestas. Además el que quiera puede enviarnos el ejercicio  a nuestros correos. 

       




SOLUCIÓN A CURRAR DEL LUNES