Como
sabéis, las personas podemos expresarnos de formas diversas. Durante estas semanas
hemos trabajado con alguna de estas
formas de expresión, desde el lenguaje poético, pasando por el cómic, la
novela, la música, el teatro o incluso el cine o los dibujos animados. En todos esos
casos, se produce una comunicación entre dos o más personas distintas. Lo importante
para poder comunicarnos es que entendamos el código que se usa.
Por ello
en estos últimos días que nos quedan vamos a ofreceros un poco de todo eso que os comentábamos: Poesía recitada y cantada, un episodio de una película,
un anuncio publicitario…
Seguro que la publicidad no es un extraño en tu vida. Estás acostumbrado/a desde bien chiquitín/a a escuchar y ver anuncios en todo tipo de soportes: prensa, carteles callejeros, radio, televisión, cine. En este spot publicitario tienes la oportunidad de ver y escuchar las muy distintas formas de ser y características personales de la gente. Estate atento a lo que dice.
1.- Escucha
el anuncio. Después de haberlo escuchado un par de veces, responde:
A- ¿Eres
capaz de enumerar diez personas distintas que se mencionan en el spot
publicitario?
B- Escribe dos o tres ejemplos que se nombran
en el anuncio y con los que tú te sientes identificado.
C- ¿A quién dirías tú que va dirigido el
mensaje?
D- En tu
opinión, ¿qué es más importante en este anuncio: las imágenes o las palabras?
Razona tu respuesta.
2.-Ser
distinto a otras personas es lo más normal del mundo. De hecho, todos somos
distintos en algo. Haz una lista de características que nos diferencian a los
compañeros y compañeras de clase. Ejemplo: ser rubio o moreno, tener el pelo
largo, ser hábil con las manualidades…
3.- Esas
diferencias que nos separan y distinguen, ¿importan a la hora de jugar juntos?
Razona tu respuesta
4.-Ya sabes
que un anuncio publicitario combina imagen y texto. La imagen es muy importante
para atraer la atención del posible comprador. También el texto juega un papel
fundamental. De hecho, casi todos recordamos frases de anuncios que fueron un
éxito. Hay ejemplos abundantes. A la frase corta y llamativa (a veces rima) que
se incluye en un anuncio la llamamos “eslogan”.
Lo que te
pedimos en este apartado es que diseñes tu propio anuncio publicitario. Procura
ser original, no te limites a copiar un anuncio ya existente.
Aquí
tienes cuatro anuncios publicitarios de reconocidas marcas. Los cuatro utilizan
una combinación de imagen y eslogan.