viernes, 29 de mayo de 2020

PANDORA


Buenos días chic@s
De nuestros antepasados  los griegos y romanos hemos heredado muchas cosas, entre ellas muchas de las expresiones que usamos en nuestros días. Conoces la expresión “LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE".  Esta tiene su origen en un mito interensantísimo como es el de Pandora.  Aquí os lo dejo.


PANDORA 

Para castigar a los hombres por los crímenes que Prometeo había cometido para ayudarlos, Zeus ordenó a los dioses que dieran vida a una criatura que los sedujera y mortificara a la vez. Los dioses crearon a Pandora, la primera mujer. Zeus la envió con los hombres y le entregó una caja con instrucciones expresas de que no la abriera. Sin embargo, la curiosidad la pudo y Pandora la abrió, para acto seguido derramar sobre el mundo las penurias y enfermedades que imaginarse pueda. Únicamente quedó dentro de la caja la esperanza.

Éste mito de Pandora es una bonita forma de explicar las cosas, a veces “inexplicables”, que ocurren a diario en nuestro mundo. Afortunadamente, quedó algo muy valioso dentro de la caja.

  1. Ahora después de leer el texto debes buscar en él todos los artículos determinados e indeterminados que hay y escríbirlos en tu cuaderno, en dos columnas distintas.        Nota:  si alguno de ellos se repite, no lo escribas dos veces (con una es suficiente).
  2. Comprueba que esos artículos concuerdan en género y número con el sustantivo al que acompañan. Escríbelo en tu cuaderno. Ejemplo:

  •  los dioses del Olimpo:
                    los: género masculino, número plural. 
                    dioses: género masculino, número plural. 


    RECORDAMOS:

EL ARTÍCULO. CLASES

Generalmente, los sustantivos llevan delante una palabra como la, unos… Por ejemplo: la caja. Estas palabras son artículos. Los artículos sirven para concretar o determinar a los sustantivos. Los artículos concuerdan en género y número con los sustantivos a los que acompañan. Por ejemplo: un regalo, unas joyas.
Hay dos clases de artículos: determinados e indeterminados.
 Los artículos determinados acompañan a sustantivos que nombran a personas, animales o cosas conocidos: el regalo (de Zeus).
 Los artículos indeterminados acompañan a sustantivos que nombran personas, animales o cosas no conocidos. Por ejemplo: una sorpresa (no sabemos cuál).

          
   


SINGULAR
PLURAL

Masculino
Femenino
Masculino
Femenino
Art.determinado
El
La
Los
Las
Art.indeterminado
Un
Una
Unos
Unas

No hay comentarios:

Publicar un comentario